*A pesar de las dificultades de escasez y aumento excesivo de los precios en Venezuela, existen alternativas para poder mantener una buena alimentación a bajo costo.*
Por ello, la *Fundación Bengoa* a través de la *campaña Juntos Contra la Malnutrición*, con *Farmacia SAAS*, diseñó una serie de recomendaciones que ayuden a las familias venezolanas a mantener una alimentación de calidad.
*Estos son 10 consejos:*
1. Haga un plato fuerte al día, combinando alimentos que se complementen y sumen la cantidad de calorías que requiere a diario el organismo.
Por ejemplo combinar un grano (frijol, caraota, arveja) con un cereal como arroz, maíz o trigo y una fruta cítrica en trozos o en jugo, para que la nueva proteína que se genera sustituya la carne, el pollo y el pescado.
Nunca sustituya el desayuno.
2. Prepare hortalizas de la temporada que son más económicas y aproveche las partes no convencionales de los alimentos, como las hojas de zanahorias o remolachas, o tallos de brócolis para hacer, por ejemplo tortillas o cremas de vegetales.
3. Use las conchas de frutas como la piña para jugos o las partes blancas de la patilla o el melón para convertirlas en compotas.
4. Prepare meriendas con conchas de papas, apio, ocumo o cualquier tubérculo tostadas al horno o al budare y ligeramente saladas.
5. Rinda la harina de maíz mezclándola con yuca, plátano, ocumo, ñame, batata o auyama sancochados. Con estos alimentos, también puede preparar tipos de arepas, torticas y pan caseros.
6. Mezcle harina de arroz (crema de arroz), maicena (almidón de maíz) o avena para sustituir la harina de trigo en preparaciones como las panquecas, ponquecitos, galletas y tortas.
7. Coma huevo, si es su gusto, hasta uno a diario. Es un alimentos muy nutritivo que el cuerpo aprovecha casi al 100% y es sustituto perfecto de quesos, jamón, carnes, pollo y pescado.
8. Si el presupuesto no alcanza para adquirir la proteína animal suficiente, sustitúyala por granos. Cómalos al menos 2 veces a la semana.
9. Coma sardinas, son fuente de ácidos grasos esenciales para el crecimiento del cerebro, vitaminas B6, B12, D y proporciona hierro, proteínas y calcio, entre otros nutrientes.
10. Prepare económicas aguas saborizadas con rodajas de limones, mandarinas u otras frutas, con todo y su concha. Solo colóquelas en agua y refrigérelas por 24 horas.
RECUERDE SIEMPRE DAR GRACIAS A DIOS por cada Alimento que tiene en su nevera y despensa, agradezca por cada bocado de comida que toma y bendiga cada vez que pueda alimentarse!
En la medida que bendiga y agradezca "lo que hay", en esa misma medida SIEMPRE TENDRÁ MÁS!
Pasa esta información a cada familia y vecinos para que así todos manejemos nuestra alimentación sin estrés.